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segunda-feira, 4 de fevereiro de 2019

Viaducto FFCC San Martín

Viaducto FFCC San Martín

Elevará la traza del ferrocarril y eliminará 11 pasos a nivel existentes, mejorando la frecuencia del servicio y la seguridad vial de la zona.
Se elevará la traza del ferrocarril San Martín, de tal forma que esta se desarrolle en alto nivel cruzando sobre las arterias viales. El ferrocarril se elevará progresivamente sobre el viaducto a partir de la estación Palermo y hasta estación La Paternal, situándose por encima de la traza existente. El proyecto contempla agregar una tercera vía (del lado norte de las vías actuales) para permitir el servicio de trenes generales y de carga.
A través de esta obra se eliminarán 11 pasos a nivel existentes, evitando las demoras e interrupciones de tránsito que se producen en las intersecciones de calles y avenidas debidas a los pasos a nivel ferroviarios y mejorando la conectividad y las condiciones de seguridad vial de los automóviles como también de los peatones, al disminuir cualquier riesgo de colisión sobre las vías o de accidente peatonal. Por añadidura, esta intervención permitirá una mejora en la frecuencia del servicio ferroviario.
El viaducto se realizará sobre la misma zona del trazado existente, continuando las vías a partir de la estación Palermo, hasta estación La Paternal.
El nuevo viaducto permitirá la eliminación de la barrera urbana que representan las vías del ferrocarril San Martín, que en la actualidad dividen los barrios de Palermo, Villa Crespo y Chacarita. Mediante esta transformación urbana se habilitarán nuevas áreas verdes y de utilidad pública en zonas actualmente deterioradas, además de mejorar el escurrimiento pluvial en la zona circundante.

Obras complementarias

  • Estación elevada La Paternal: diseño adecuado de sus vías para incorporar servicios cortos entre las estaciones Retiro y La Paternal.
  • Mejoras en la estación Chacarita: dos nuevos andenes de 6 metros de ancho cada uno, con acceso para pasajeros y boleterías unificadas; contribuyendo así a mejorar la conectividad con la Línea B de subte.
  • Rediseño del cruce en Av. Córdoba y Av. Juan B. Justo: se eliminará el actual puente La Reconquista para que el cruce entre estas avenidas se realice a nivel. El ferrocarril San Martín circulará por encima de ambas a través del nuevo viaducto.

Impacto

  • 2 millones de personas viven en el área de influencia del ferrocarril San Martín.
  • 170 mil pasajeros transporta a diario la línea en la hora pico.
  • 250 mil usuarios de colectivos cruzan actualmente a diario por los pasos a nivel.
  • 260 mil automovilistas por día atraviesan los pasos a nivel en la actualidad.

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