Estaria pronto até o final de 2023: os detalhes do trem-bala que uniria Santiago e Valparaíso em 45 minutos

A empresa TVS entrou em seu projeto para a gestão de concessões, onde o MOP deu prioridade máxima e irá avaliá-lo em no máximo 15 dias. Se a licitação for concluída este ano, a rota de 127 quilômetros estará operacional entre o final de 2023 e o início de 2024.

De Gabriel Arce
 
Depois de pouco mais de um ano desde que o Consórcio TVS apresentou seu primeiro projeto, na segunda-feira eles voltaram à carga para ganhar a construção do trem rápido que ligará Valparaíso e Santiago.
Com um documento em mãos, o gerente geral do grupo, Álvaro González, chegou ontem ao Departamento de Concessões do Ministério de Obras Públicas (MOP).
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O objetivo da TVS é fornecer um sistema rápido e eficiente que melhore a conectividade dos habitantes da zona central, beneficiando cerca de 8 milhões de pessoas. Se isso for feito, será uma rota inédita que considera um total de quatro estações, localizadas em Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca e Santiago.
O trem-bala popular na Ásia e na Europa, iria se juntar a capital com o jardim da cidade em 39 minutos, e Valparaiso em 45. Este é um projeto de 127 quilómetros de comprimento e inclui um investimento de US $ 2,400 milhões.
De acordo com Gonzalez à Publimetro, o investimento cresceu US $ 800 milhões em comparação à ideia apresentada ao governo anterior de Michelle Bachelet. Por quê? A lei de concessões permite que eles julguem a linha de carga entre Bollenar e San Antonio.
"Isso implica via dupla, mudança de layout, mudança de túneis e um corredor especializado, dado que já temos uma via dupla completamente independente e também incorporamos estações de transferência de carga, três em Santiago e duas estações em adaptação em Valparaíso, um pouco antes e em San Antonio ", explica o gerente da TVS.

VIAGENS PARA OUTRO NÍVEL

A equipe da TVS conta com o apoio da multinacional de transporte China Railways Group Limited (Crec), do grupo chileno Sigdo Koppers e da Latin America Infrastructure, gestora da iniciativa. A empresa asiática é especializada na construção de estradas e já possui mais de 20 mil quilômetros de trilhos construídos na China.
O projeto também inclui a compra de 12 trens para a empresa francesa Alstom, que prometem mobilizar aqueles que usaram regularmente o 5 North Route 78 e Rota 68, a 200 quilómetros por hora sem interrupções até a costa central.
tren Valparaíso SantiagoLayout completo do trem Valparaíso-Santiago. / TVS


Hugo Vera, director general de concesiones del MOP, explicó que "tendrán un plazo para revisar el proyecto de 10 días, prorrogables por otros 5 más. Una vez hecho eso, se pueden pedir aclaraciones o definiciones al consejo de concesiones".
"Es un proyecto muy anhelado por Valparaíso y San Antonio y la autoridad le dio máxima prioridad para su estudio", aclaró. Tras eso, y de ser catalogado como de alto interés público, el Tren Valparaíso-Santiago pasará a licitación.
González confía en la adjudicación definitiva de trazado. Recalca, además que el Presidente Piñera habló del proyecto en el lanzamiento del Plan de Desarrollo de Valparaíso, oportunidad en la que indicó que la licitación se realizará durante 2019.
De conseguir la licitación este año, desde TVS dicen que la obra tardará un año y medio entre el proyecto de ingeniería e impacto ambiental y luego tres años de construcción. Es decir, el tren podría quedar operativo entre fines de 2023 y principios de 2024.

RÁPIDO Y CÓMODO

El plan contempla usar los trenes del modelo Alstom Coradia v200. "Tiene una disposición de 890 pasajeros sentados, jamás de pie. Eso ya es una diferencia en la experiencia de viaje", dice González. Los asientos individuales, por su parte, incluyen un modelo ergonómico con espaldar y posa cabeza con laterales, similar a las sillas tipo ejecutivo. Además, permiten el traslado de bicicletas.
El tren bala se moviliza a través de un circuito eléctrico y el modelo cotizado para Chile alcanza sin problemas los 200 kilómetros por hora.
Entre la Estación Barón y la Estación Viña del Mar, el plan contempla 7,3 kilómetros de túnel, evitando así trastocar el paisaje urbano. Además, se escogió estratégicamente Casablanca como tercera estación por el atractivo turístico que implican los viñedos de ese valle. Finalmente, y tras 127 kilómetros de trazado, la estación final es Maipú, a metros de la Intermodal del Sol, que la conectaría con la Linea 5.
Los usuarios habituales, explica González, podrán disponer de una tarjeta para sus viajes. Además, una plataforma permitirá reservar el asiento con anticipación, evitando así que quienes se trasladen para trabajar se encuentren con sorpresas a la hora de conseguir un tren. "Es esencial reducir la incertidumbre. Muchas personas decidirán quedarse a vivir en Viña o San Antonio y viajar a Santiago. Ellos deben tener la certeza para planificar su viaje diario", afirma.

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Línea 1 funciona parcialmente: suicida esparció polvo de cianuro antes de lanzarse a las vías de estación Universidad Católica

Este hecho se produce en plena hora punta, por lo que en varias estaciones, como la de Santa Lucía, se decidió evacuar a los pasajeros, tras una determinación de Metro.

Por Fernando Peñalver
 
La empresa Metro de Santiago anunció que decidió suspender este viernes, parcialmente, algunas estaciones de la Línea 1, debido a la caída de una persona a las vías, hecho que se produjo en la estación Universidad Católica, pasadas las 18 hora de esta tarde.
Según Radio Bío Bío, el procedimiento se ha extendido, debido a que el suicida esparció polvo de cianuro en la estación Universidad Católica antes de lanzarse a las vías del sistema de transporte masivo.
"Servicio en #L1 disponible sólo entre San Pablo – U. de Chile y Baquedano – Los Domínicos por persona en la vía. Estaremos informando. #AlertaMetro", publicó la empresa en su cuenta de twitter.
Bomberos en U. CatólicaGENTILEZA BOMBEROS De Santiago

Este hecho se produce en plena hora punta, por lo que en varias estaciones, como la de Santa Lucía, se decidió evacuar a los pasajeros, tras una determinación de Metro.
Con respecto a la combinación en Universidad de Chile, desde la Línea 3 hacia la Línea 1, sólo se encuentra disponible en dirección hacia San Pablo. Sobre el cambio de línea Baquedano, desde la 5 a la 1 sólo, está disponible en dirección a Los Dominicos.

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