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quinta-feira, 7 de março de 2019

CRÓNICA FERROVIARIA

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segunda, 25/02, 16:58 (há 10 dias)
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CRÓNICA FERROVIARIA


Posted: 25 Feb 2019 11:48 AM PST
Actualidad

El reconocido periodista y analista internacional, Pedro Brieger, le sigue los pasos de cerca a Metrovías, quienes desconocen, al igual que el gobierno porteño, una resolución judicial que expresa claramente la gratuidad del boleto para todos, mientras que las escaleras de las estaciones no funcionen.

A pesar del fallo judicial, Metrovías sigue haciendo 'la vista gorda' junto con el gobierno porteño, quienes incluso apelaron, sin suerte, la resolución.

Por eso el periodista, Pedro Brieger, se acercó a las oficinas del Poder Judicial porteño para presentar un escrito por el incumplimiento de la empresa, quienes estarían incurriendo en un delito.


Recordemos que Metrovías y Sbase no deberían cobrar el viaje en las estaciones de subte donde no funcionen las escaleras mecánicas, según la resolución del juez Roberto Gallardo, que ordena la eximición del pago.

La resolución de Gallardo declaró incumplida una medida cautelar ratificada por la Cámara en agosto del año pasado. Aquella medida le ordenó al Gobierno porteño reparar todas las escaleras mecánicas y ascensores ya existentes, según publicó el propio diario Clarín.

El Gobierno no reconoce la vigencia de la medida de Gallardo y hace su propia interpretación de la misma. Por eso, Brieger los sigue de cerca.DiarioRegistrado.com
Posted: 25 Feb 2019 11:09 AM PST
Actualidad

Debido a los largos tiempos de viaje y la escasa frecuencia, los servicios de Larga Distancia entre Córdoba y Tucumán con Buenos Aires sufrieron grandes pérdidas de pasajeros entre 2017 y 2018. La falta de renovación de vías, una de las claves.

Tal como informábamos hace unos días, el año 2018 resultó en un balance negativo para los servicios ferroviarios de la línea Mitre con destino a Córdoba y Tucumán, al contrario de lo ocurrido con el ramal a Rosario.

Si bien las cifras a nivel general son positivas, (se sumaron un 39% más de pasajeros en 2018 respecto a 2017), este balance se debe gracias a la puesta en funcionamiento de los dos trenes diarios entre Constitución y Mar del Plata.


Analizando puntualmente el caso de estos dos trenes de la línea Mitre se puede observar una clara disminución de pasajeros entre Mayo y Diciembre de 2018. Esta tendencia se contrasta con el resultado del servicio a Rosario Norte, cuyo caudal de pasajeros se mantuvo constante durante todo el año. Durante todo el 2018, ambos servicios transportaron 148 mil pasajeros, mientras que en 2017 la cifra ascendía a 190 mil. Corresponde a una pérdida real del 33% de usuarios anuales.

Hablando puntualmente, el tren a Córdoba perdió casi 20 mil pasajeros mientras que en el mismo período, el tren a Tucumán perdió más de 22 mil. Entre Retiro y Córdoba, un viaje que en condiciones normales demandaría 8 horas, en tren demora 19, mientras que la velocidad promedio es de 38 km/h

El caso del tren a Tucumán sufre un panorama similar. Mientras que en 2016 demoraba unas 26 horas en unir las cabeceras (una cifra descabellada), en la actualidad demora 32 horas para completar su recorrido.

Entre las principales causas se encuentranla baja velocidad de circulación, que ocasiona tiempos de viaje intolerables para la mayoría de los usuarios. Todo esto se suma a la constante puja administrativa entre Trenes Argentinos y la privada NCA, la cual responde por la concesión de las vías de la línea Mitre. No obstante, según la ley de Ferrocarriles Argentinos (Ley 27.132), todas las vías le pertenecen al Estado Nacional y las respectivas obras de renovación de infraestructura corren por cuenta de la operadora estatal.

Además de estas cuestiones, cabe mencionar la aparición de las aerolíneas Low Cost y la fuerte inversión en los aeropuertos del interior del país. En la carrera del transporte de pasajeros, los Trenes Argentinos no cuentan con el apoyo de su propia administración.RielesArgentinos.com
Posted: 25 Feb 2019 10:43 AM PST
Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que prorroga llamado a Licitación Pública Internacional Nº 219/18 Líneas "C" y "D": obra civil, arquitectura e instalaciones – Fase 1, etapa III

Síntesis: tercera etapa del proyecto y construcción de la obra civil que ampliará los espacios de combinación y mejorará los medios para la evacuación y accesibilidad para personas con movilidad reducida en las estaciones Diagonal Norte de la Línea C y 9 de Julio de la Línea "D".


Obtención y adquisición del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG hasta el 15 de marzo de 2019 inclusive. Los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web: http://www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones/2018

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: $ 439.332.467 IVA incluido.

Plazo total: 30 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 PB, C.A.B.A., hasta las 11 h del 29 de marzo de 2019. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.
Posted: 25 Feb 2019 10:29 AM PST
Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 62/2019 de fecha 20 de Febrero de 2019 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, según el Artículo 1º de dicha resolución se otorga a la Municipalidad de Puán de la Provincia de Buenos Aires, el uso precario y gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional, ubicado en una fracción del Cuadro de Estación Bordenave, de la Localidad de Bordenave, del Partido de Puán, de la Provincia de Buenos Aires, identificado catastralmente como Partido 85 – Circunscripción 4 - Sección F – Fracción 2, vinculado al CIE 0600070401/11, y que cuenta con una superficie aproximada de 7.000 m2, conforme se detalla en el croquis identificado como Plano-2018-36666159-APN-DNRBI#AABE, que como Anexo I forma parte integrante de la presente medida.

Tren de carga de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. pasando por estación Bordenave 

La gente de la Asociación Zorras de Vía pasando por estación Bordenave

El Artículo 4º expresa que "la delimitación definitiva del inmueble deberá ser realizada por la Municipalidad de Puán y presentada ante esta Agencia de Administración de Bienes del Estado en un plazo de 60 días a contar desde la firma del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.
Posted: 25 Feb 2019 08:34 AM PST
Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que se confirmó el financiamiento por valor de u$s 278 millones para la compra de 200 coches eléctricos nuevos que se fabricarán en China en la empresa CRRC, y que permitirán aumentar en un 20% la capacidad de la línea, con formaciones 0 km con aire acondicionado y frenado automático, entre otras mejoras, beneficiando a la línea de tren mas utilizada del Area Metropolitana de Buenos Aires.

Fotografía archivo tomada en el Puerto de Buenos Aires en el año 2014

Además del nuevo material rodante, la compra incluye los repuestos, software y la capacitación del personal, más mejoras tecnológicas para toda la flota del Roca, lo que se traduce en: ampliación de la capacidad, modernización del equipamiento, menores costos de mantenimiento y mejoras inmediatas para el pasajero con pantallas con información sobre el estado del servicio y mejor iluminación, entre otros avances.

A partir de esta compra, se sumará un coche adicional a las formaciones que hoy ya existen, que pasarán de 7 a 8 coches, por lo que cada formación podrá transportar más pasajeros y con mayor comodidad. Al mismo tiempo, se reemplazan con trenes 0 kilómetro 20 formaciones de más de 30 de antigüedad como los coches Toshiba que aún se utilizan en algunos ramales, y saldrán de circulación.

Por fín una buena noticia.
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