Los paneles solares de las azoteas en Israel podrían satisfacer las necesidades energéticas
Los paneles solares en los techos podrían producir suficiente energía para satisfacer plenamente el objetivo del gobierno para la energía solar, así que no hay justificación para la aprobación de los planes adicionales para instalaciones solares con base en la tierra, argumentó en un nuevo informe la Sociedad para la Protección de la Naturaleza en Israel (SPNI).
Los hallazgos del informe se presentarán en una reunión especial la próxima semana del Subcomité de la Knéset para el avance de las tecnologías para la energía renovable.
El objetivo del gobierno es que la energía solar sea un 17 por ciento de la producción de energía de Israel para el año 2030. Para alcanzar este objetivo, Israel tendrá que producir 3.600 megavatios adicionales de energía solar, principalmente a través de paneles solares.
Hasta hace poco, el gobierno dio una clara prioridad al desarrollo de grandes campos solares en áreas abiertas.Solo en los últimos meses, los planes para construir dos de estos campos, uno cerca de Timna y otro cerca de Dimona, se han presentado al comité nacional de planificación de infraestructura;juntos, extenderían más de 7.000 dunams (1.730 acres).
La SPNI cree que, en total, se necesitarán 40.000 dunams de tierra para cumplir los objetivos de energía renovable de Israel. Pero el gobierno ya ha asignado 45,000 dunams para este propósito. Por lo tanto, la asignación de cualquier terreno adicional reduciría severamente las reservas de espacio abierto de Israel y causará un gran daño a la naturaleza sin ser realmente necesario para lograr el objetivo.
Su informe se basa en un balance de todos los estudios realizados hasta la fecha, tanto académicos como de organismos gubernamentales, sobre el potencial de producción de energía de los paneles solares en la azotea, y llegó a la conclusión de que los paneles solares en la azotea podrían producir 2,5 veces más energía que la que se necesitaría para cumplir el objetivo del gobierno, y de hecho podría suministrar el 25 por ciento de las necesidades energéticas de Israel.
“En realidad, esta es una estimación conservadora, y el potencial puede ser aún mayor”, dijo Dror Boymel de SPNI. “No tomamos en cuenta el hecho de que para 2030, el espacio en la azotea habrá aumentado enormemente, debido a los planes de agregar al menos 40.000 hogares al año. También hubo todo tipo de suposiciones sobre la eficiencia de los paneles solares, y estos, por supuesto, podrían cambiar. Por lo tanto, la producción de electricidad en la práctica podría ser aún mayor”.
Los paneles solares de las azoteas de Israel pueden producir alrededor de 600 megavatios de electricidad.Se instalaron bajo un sistema conocido como “medición neta”, en el que cualquiera que instalara los paneles tendría su factura de electricidad reducida por la cantidad de electricidad que suministraba a la red nacional.Pero este sistema fue limitado a 800 megavatios, por lo que a partir de ahora, hay un límite sobre la cantidad de producción solar en la azotea que podría expandirse.
Sin embargo, varios municipios están tratando de alentar la instalación de paneles en la azotea.Kfar Sava tiene un programa así, y Ofakim anunció que subvencionará la instalación de paneles solares en edificios dentro de sus límites de la ciudad.